SOMOS Paracuellos considera que hay “indicios suficientes”, “fundamentados” y “graves” para “suspender” a la interventora

-Aclara que la decisión sobre la interventora la ha tomado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y no el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paracuellos

Paracuellos de Jarama, 16 de enero de 2019

Los tres concejales de SOMOS Paracuellos que forman parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama consideran que hay “indicios suficientes”, “fundamentados” y “graves” para suspender de sus funciones a la interventora municipal.

Asimismo, recuerdan que quién suspende cautelarmente de sus funciones a la interventora municipal es el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, concretamente la Dirección General de la Función Pública, y no el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, que “no tiene potestad para ello”.

Explican que la situación viene motivada por la denuncia que presentó el Equipo de Gobierno, en diciembre de 2017, en la Dirección General de la Función Pública, por posibles actitudes consideradas como “muy graves”. Mientras este expediente esté abierto, los concejales de SOMOS Paracuellos, esperarán a su resolución para acatar su dictamen, “cómo no puede ser de otra manera”.

“No era normal que un municipio como Paracuellos, sin deuda, saneado, y con millones de euros en los bancos no cumpla el promedio medio de pago y se demore más de 100 días en pagar a los proveedores por no llevar la contabilidad de forma adecuada. Este hecho supone un deterioro considerable para el Ayuntamiento por no poder acceder a determinadas subvenciones y ayudas por parte de otras administraciones”, señalan los ediles.

Cabe destacar que en la última semana del mes de diciembre se aprobaron 15 proyectos muy necesarios para el municipio, que llevaban retrasados varios meses, algunos por causas injustificadas, como parques, obras en el polideportivo, en el Skate Park, en los carril-bici, en la M-113, la iluminación en los pasos de peatones, rehabilitación de aceras, semáforos, entre otras. Es decir, en una semana se han aprobado más proyectos de inversión que en toda la legislatura.

El Gobierno municipal nunca ha traspasado el techo de gasto que marca la ley. Lo que sí se ha hecho desde el Equipo de Gobierno es intentar aprobar el mayor número de proyectos posible, después de comprobar que los informes de muchos de ellos no llegaban a tiempo para su ejecución o se anulaban en su tramitación, sin argumentos contrastados que lo justificaran, a su juicio. De esta forma, apostando por muchos, se conseguía sacar alguno adelante. Pero al final, con los proyectos ya licitados nunca se ha traspasado el techo de gasto, tal y como se recoge en la arbitraria Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

PROPUESTO POR EL MINISTERIO

Con respecto a las acusaciones vertidas por el PP sobre el acuerdo con la Diputación de Gerona, simplemente decir que fue una vía propuesta por el propio Ministerio y por el Colegio de Secretarios e interventores (COSITAL) para intentar agilizar los trámites administrativos.

Gerona es un municipio de España, con la misma consideración que Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, pero ellos han elaborado unas herramientas técnicas que facilitan el cumplimiento del Real Decreto 424/2017 que entró en vigor en el mes de julio, para ayudar a los interventores. “Es de locos suponer que alguien quiera saltarse la labor fiscalizadora de Intervención, entre otras cosas porque sería ilegal, y nunca se ha propuesto esa medida”, subrayan los concejales.

Mediante un convenio, que ha sido galardonado por su operatividad y eficacia, la Diputación de Gerona ofrece de forma gratuita estos protocolos para las tramitaciones de expedientes a otros municipios. Paracuellos no ha llevado este convenio a pleno ni lo ha firmado, entre otras cosas porque desde hace un mes los trámites están recuperando el ritmo que necesita un municipio como Paracuellos.

SOMOS Paracuellos deja claro que va a seguir buscando todas las vías legales posibles para poder invertir el superávit municipal en los vecinos, que son los verdaderos dueños del dinero que actualmente está en el banco, sin que esto suponga en ningún caso “malgastar” ese dinero, puesto que las necesidades del municipio son muchas y no tiene sentido no poder destinar millones de euros a paliar las mismas.

“Algunos partidos de la oposición prefieren que esos millones permanezcan intocables. Nosotros lo único que lamentamos es no haber podido agilizar esos trámites hasta ahora, lo que nos ha llevado varios años de retraso en la gestión que hubiéramos deseado, y por ello pedimos disculpas”, subrayan los responsables municipales de SOMOS Paracuellos. Aún así en esta legislatura se han conseguido logros como:

  • ! Centro Joven
  • ! Nave material obras
  • ! Comienzo obra biblioteca municipal
  • ! Mejora en el pliego de recogida de basuras que entrara en vigor el próximo mes de febrero
  • ! Nuevos Parques infantiles mejorando los ya existentes
  • ! Instituto reclamado a la comunidad de Madrid desde hace años
  • ! Asfaltado del polígono industrial después de 40 años sin hacerse
  • ! Mejora en los contenedores soterrados ! Abono Multiactividad para maximizar los recursos del polideportivo
  • ! Terminación del edificio multidisciplinar
  • ! Autobús urbano que conecta el municipio en sus distintas poblaciones
  • ! Reuniones, estudios, propuestas, PNL, instancias…para conseguir la tan ansiada variante

Para ampliar información podéis contactar con Almudena Gómez, concejal de SOMOS

NP Interventora Paracuellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram